ESPAÑA TRASPASA EL CONTROL DE LA SEGURIDAD DE SU PRINCIPAL ZONA EN AFGANISTAN
31/01/2012
Meses antes del comienzo de su retirada gradual de Afganistán, el Ejército español transfirió hoy a las fuerzas afganas el control de la seguridad en Qala-i-Naw, el punto donde están desplegados la mayoría de los efectivos españoles.
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, había anunciado este mes que el repliegue de la misión en Afganistán comenzará entre octubre y noviembre del presente año, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10 por ciento del contingente desplegado.
Actualmente, España tiene 1.468 soldados en el país asiático; la mayoría de ellos se encuentran en Qala-i-Naw y otras zonas de la provincia de Badghis, aunque también hay militares en la región occidental de Herat.
La retirada de las tropas españolas se enmarca en el proceso de transición que el pasado julio inició la OTAN, con EEUU a la cabeza.
España se ha fijado una retirada escalonada y progresiva, que supone el repliegue del 10 por ciento a lo largo de 2011 y del 40 por ciento el año próximo. El 50 por ciento de los soldados restantes hará lo propio en 2014, año en el que no quedarán fuerzas de combate extranjeras en suelo afgano si se cumplen los plazos previstos.
Este proceso de transición llega en medio de un recrudecimiento de la guerra afgana una década después de la invasión estadounidense y caída del régimen integrista talibán (Agencia EFE).