COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA ANTE LA COMISION DE DEFENSA
26/01/2012
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su Departamento a lo largo de la presente legislatura, manifestando entre otros asuntos, la necesidad de hacer un planteamiento realista de la Defensa con objetivos simples y alcanzables dentro de nuestro entorno estratégico. A tal efecto, ha encargado al jefe de Estado Mayor de la Defensa un estudio sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas en el horizonte de 2025, con especial énfasis en aquéllas relacionadas con los retos de España como nación y con los compromisos derivados de nuestra participación en organizaciones multinacionales.
Asimismo, y en relación a las necesidades del desarrollo normativo de la Defensa, Morenés ha dicho que resulta conveniente que las normas ya existentes cumplan su función de regular, al tiempo que el Ministerio es consciente de que hay compromisos normativos pendientes que se abordarán en tiempo y forma. Especial énfasis ha hecho Morenés en los asuntos de personal, entre los que ha destacado que siempre será mejor resolver los problemas por la gestión que por la implantación de nuevas normas. Más en concreto, se ha referido al modelo de enseñanza militar y a los procesos de selección y formación.
El ministro ha formulado una mención expresa a la protección social y al apoyo a los militares y a su entorno familiar, en concreto a los familiares de fallecidos y a los heridos en acto de servicio, para quienes busca una solución administrativa que les permita mantener su vínculo con las Fuerzas Armadas. Además, anunció como novedad que los extranjeros que hayan servido un mínimo de dos años puedan obtener la nacionalidad española. «La orientación del Departamento se encamina también a contemplar la concesión de la nacionalidad española a los soldados y marineros extranjeros que presten más de dos años de servicio a las Fuerzas Armadas».
Finalmente, el ministro de Defensa ha señalado también la voluntad de analizar la representación de las Fuerzas Armadas en el exterior y evaluar el despliegue de unidades militares fuera del territorio nacional. En este sentido, ha hecho referencia al Plan de Transición en Afganistán hasta 2014 y a la revisión de Naciones Unidas para la Fuerza en Líbano.